lunes, 1 de noviembre de 2010

Renta disponible

Leo un artículo magnífico de D. Carlos Sánchez, y voy a intentar aportar algún dato más, y quizás matizar algún comentario al mismo.

El Producto Interior Bruto puede ser dividido, como saben, en términos de Renta Disponible, en tres porciones: remuneración de asalariadosexcedente bruto de explotación ( burdamente: lo que ganan los empresarios) e impuestos (a la producción y a la importación).  Si vamos a la contabilidad nacional (datos INE ) podemos ver la evolución que ha tenido en los últimos años ese reparto. Es importante ver el reparto porque en teoría según la política económica que realice un gobierno la tarta se repartirá de una forma u otra. ¿Qué ha sucedido?

Miremos primero qué ha pasado con la porción de tarta que se han llevado los trabajadores.



Podemos dividir el gráfico en cuatro partes. La primera corresponde a la última legislatura socialista hasta el 96, en la que la RA tiene una porción de tarta más pequeña, es decir los trabajadores obtienen menos ingresos en relación al PIB. En una segunda etapa, primer gobierno del PP existe una subida moderada, pasando en el segundo gobierno pepero a descender ligeramente ( legislatura en la que a mi modo de ver se dejaron de hacer reformas estructurales esenciales) y finalmente la última etapa con los gobiernos del señor Rodríguez Zapatero sigue descendiendo hasta el comienzo de la crisis ( transferencias del sector público a los asalariados - prestaciones).

Ahora nos fijamos en el Excedente Bruto de Explotación:


Con el último gobierno socialista y el actual gobierno socialista la tendencia es clara: los empresarios ganan más. Sólo en la primera etapa de Aznar ( reformas estructurales de calado) hay un descenso importante del beneficio empresarial, que se corresponde con la ganancia de los trabajadores antes citada. Llama poderosamente la atención el aumento en la última etapa socialista.

Por último, nos fijamos en el trozo de pastel que se lleva la administración pública:


Correspondiéndose con lo anteriormente citado, no deja de crecer hasta la llegada de la crisis.

De lo anteriormente se pueden sacar muchas conclusiones. Destaco las siguientes:

(i) El Estado tiene un gran poder para hacer variar la renta disponible, y depende de las políticas que se tomen, la distribución de la renta será una u otra. En la etapa en la que más reformas estructurales se ha tomado (primera legislatura del señor Aznar), es cuanto más se ha igualado el reparto de la tarta.

(ii) Las medidas que se tomaron fueron de liberalización. Por lo tanto basta ya de escuchar que el liberalismo es el diablo. Gracias a la liberalización que orquestó ese Gobierno los trabajadores tuvieron más oportunidades y el reparto de la tarta fue más equitativo.

(iii) En cada época de Gobierno socialista la desigualdad es evidente y se acrecienta entre los empresarios y los trabajadores. Y la última etapa, la del señor Rodríguez Zapatero los empresarios ganan más, así que basta de falacias y de puños en alto, esto son los números y son objetivos.


Fuente: INE ( gráficos del autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada