viernes, 23 de abril de 2010

Historia del lápiz

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En este vídeo, de poco más de 2 minutos de duración, el Dr. Milton Friedman nos explica, con el sencillo ejemplo de un lápiz, uno de los objetos más corrientes de nuestra vida cotidiana, cómo interactúan entre sí los distintos operadores del proceso productivo y cómo el libre mercado es en sí mismo un procedimiento pacífico y eficiente. Detrás de la producción de un simple lápiz tenemos cómo las fuerzas del mercado comunican naciones y personas de todas partes del mundo para generar un lápiz. Es una herramienta que utilizamos día a día y que podemos adquirir fácilmente, pero que no puede ser lograda de manera individual. El mercado comunica a gente que jamás en la vida llegará a conocerse, que, quizás, de llegar a encontrarse, podrían ser incluso enemigos, pero que interactúan en función de un interés común. El mercado libre nos permite disfrutar de bienes y servicios que provienen de distintas partes del mundo.

En su libro "Libre para Elegir", Friedman desarrolla bastante estas ideas sencillas del video, explicando el mecanismo de precios como un sistema de transmisión de la información necesaria para saber dónde se necesita mayor o menor esfuerzo económico.

El vídeo lo he encontrado en el blog de Mike,
EL REPUBLICANO DIGITAL.
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2 comentarios:

  1. Es un ejemplo clásico el del lápiz, que el libre mercado permite poner en manos del consumidor a bajo precio mientras que para construirlo desde el Estado harían falta varios ministerios y el precio sería descomunal. Pretender dirigir la economía de forma intervencionista ha llevado siempre al fracaso. El ejemplo fue la URRS, donde al final, en un monstruoso edificio lleno de gente, tenían que controlar y establecer el precio de más de doscientos mil productos, donde el precio de uno tenía repercusiones impensadas sobre cientos de otros. Al final, la URSS, quebró, claro. Y apenas pudieron disponer los ciudadanos de productos necesarios de uso cotidiano. Era más barato y más abundante el papel del Pravda para usarlo en el retrete que el papel higiénico, por poner un ejemplo.

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  2. Si un ente, Estado o Dictador, pretende fijar un precio, llegará irremisiblemente, si pudiese hacerlo, a establecer el mismo precio que el que da el mercado libre.
    Saludos.

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