lunes, 22 de marzo de 2010

El Corrupsoe o Luís Roldán

Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil, ya es un hombre libre. Quien fuera paradigma de la corrupción en la España de los años 90 ha cumplido 15 años de prisión, los últimos cinco acudiendo solo a dormir, condenado por embolsarse de las arcas públicas 10 millones de euros, de los cuales aún no se tiene conocimiento de su paradero.


En la historia de Luís Roldán se entremezclan multitud de actores, cada uno de ellos con diferente responsabilidad pero manteniendo un denominador común a todos:” Los Fondos Reservados” .Ya desde la época en la que el subcomisario José Amedo y el inspector Michel Domínguez “quemaban” su Visa oro en el casino de San Sebastián, se tenía la sospecha que el dinero destinado para fondos reservados del Ministerio de Interior no se estaba utilizando correctamente.
Fue gracias a las informaciones aparecidas en el diario El Mundo, a finales de 1993 y principios de 1994, cuando este periódico acusó directamente a un importante cargo de dicho departamento, nada menos que el Director General de la Guardia Civil, de multiplicar de forma escandalosa su patrimonio. “Roldán y otros mandos de Interior cobraban un sobresueldo a costa de los fondos reservados” así titulaba el periódico dirigido por Pedro J. Ramírez el 9 de marzo de 1994, ampliando dicha acusación dos días más tarde:”Al menos 28 altos cargos de Interior recibieron dinero de los fondos reservados”. Dicha información produjo un terremoto político y un sobresalto más a una sociedad que veía con incredulidad como, de forma casi diaria, se descubrían nuevos casos de corrupción desde altos cargos del gobierno socialista presidido por Felipe González...

No hay comentarios:

Publicar un comentario