jueves, 4 de marzo de 2010

Como Milton Friedman salvó a Chile


No fue la dictadura pinochetista, sino las recetas económicas de Milton Friedman y los "Chicago Boys" las salvadoras de Chile.

Por el sobrenombre de "Chicago Boys" se conoce a un grupo de cerca de 25 economistas chilenos, la mayoría titulados en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y con postgrado en la Universidad de Chicago durante la década de los años 1960, los cuales fueron alumnos de los profesores de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago Milton Friedman y Arnold Harberger. Los Chicago Boys aplicaron un programa de privatización y reducción de gasto fiscal para resolver la alta inflación y dificultades económicas heredadas del gobierno de Salvador Allende.
.
El general Pinochet no tuvo más remedio que acudir a ellos y al consejo del propio Milton Friedman en 1975, ante el fracaso de su política intervencionista en los dos primeros años tras su toma del poder tras el golpe de Estado de 1973. Paradójicamente, en medio de una dictadura política, en el campo económico se iba a dejar más espacio de decisión a las personas y menos al Estado. Friedman, pese a ser bastante atacado como "colaborador de Pinochet", estaba convencido de que la libertad económica traería pronto la libertad política, en una sociedad que, pese al régimen pinochetista, no iba a estar encadenada al Estado como la de cualquier dictadura socialista.

Una de sus primeras medidas fue una política de reducción del gasto fiscal, reestructuración del aparato estatal y un control estricto de la gestión presupuestaria. Una vez realizadas estas medidas, se emprendió una reforma tributaria, reforma laboral, des-regulación o liberalización de controles en diversos sectores de la economía (fundamentalmente la agricultura), libre ingreso de inversiones y divisas, liberación de los aranceles y cambio fijo de la moneda local peso con respecto al dólar. En una etapa posterior vino la reforma de la seguridad social y la chilenización definitiva de las empresas claves de la estatal Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), así como la re-privatización de los bancos después de la crisis de 1982. Institución clave en los estudios y redacción de las reformas de la salud, previsión y relaciones laborales fue la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN) bajo el liderazgo de Miguel Kast.

Aunque sería cuestión para dedicarle una entrada aparte, Salvador Allende había hecho méritos suficientes (como, hace pocos meses, el cowboy Zelaya en Honduras) para ser destituido e, incluso, procesado. No los había para instaurar una dictadura militar ni desatar después una brutal represión (aunque Pinochet no tuviera tantos cadáveres en el armario como, por ejemplo y sin ir más lejos, Fidel Castro), por supuesto. La libertad económica facilita la libertad individual y, aunque no la garantiza, tener la primera es el primer paso para recuperar la segunda. Pinochet abandonó el poder en 1990, tras el referéndum de 1988. La liberalización económica no solo facilitó la vuelta de la democracia sino que, hoy día, Chile es el país con la economía más avanzada de America Latina, con el más bajo nivel de corrupción, el más bajo nivel de mortalidad infantil y el más bajo número de personas viviendo bajó el nivel de pobreza.

Los resultados están a la vista: Chile ha sufrido este sábado un terremoto con una diferencia de apenas 1,8 puntos en la Escala de Richter pero, en la práctica (por tratarse de una escala logarítmica), 500 veces más potente que el de Haití. No obstante, en Haití los muertos se cifran en 250.000 (sobre una población total de 10 millones de personas) y, de momento, en Chile no superan el millar (sobre una población de 17 millones de personas). Algún iluminado considerará el
liberalismo como algo "asesino" (no es que tenga demasiada importancia y no hay más que ver dónde escribe) pero en este caso, claramente, como en otros, ha salvado vidas.


Como Milton Friedman salvó a Chile
Por Bret Stephens
En defensa del neoliberalismo


[...]

En la mitología izquierdista - notablemente en la tediosa "Doctrina de Choque" de Naomi Klein - los muchachos de Chicago eran sólo extraños compañeros de la dictadura de Pinochet y cómplices de sus crímenes, "Si la pura teoría económica de Chicago se puede implementar en Chile al precio de la represión, ¿deben los autores sentir alguna responsabilidad?" escribíó en octubre de 1975 Anthony Lewis, columnista del New York Times. De hecho Pinochet, que había sido mayormente indiferente el consejo de los muchachos de Chicago, se vió forzado, por la continua crisis económica, a buscar algunas alternativas políticas. En marzo de 1975 tuvo una conferencia de 45 minutos con Friedman, y le pidió que le escribiera una carta en que propusiera algunos remedios. Friedman le contestó un mes más tarde con una propuesta de ocho puntos en que mayormente reflejaba los temas de los muchachos de Chicago.

[...]

En cuanto a Chile, Pinochet nombró a una sucesión de muchachos de Chicagos para algunos cargos económicos importantes. Hacia 1990, el año en que entregó el poder, el Producto Nacional Bruto había aumentado en un 40% (en dólares de de 2005) mientras que Perú y Argentina se estancaban. Los sucesores democráticos de Pinochet - todos ellos nominalmente a la izquierda del centro - profundizaron el impulso liberalizador. Resultado: los chilenos han devenido el pueblo más rico de America Latina. Tienen el más bajo nivel continental de corrupción, el más bajo nivel de mortalidad infantil, y el más bajo número de personas viviendo bajó el nivel de pobreza.

[...]

.
.

2 comentarios:

  1. Bueno, pues dice la Wikipedia que los "Chicago boys" salieron con el rabo entre las piernas de Chile por una de las crisis de los 80, lo que fue aprovechado por la derecha para reestructurarse e iniciar su largo camino de la regeneración democrática.

    Sobre las acusaciones a Milton Friedman: él siempre decía que también había asesorado a China... (simetría dictatorial?).

    Por último, lo de Allende, dicen por ahí (un rumor) que los militares tenían previsto mandar a Allende al extranjero (como recientemente hicieron en Honduras con su alter ego Zelaya), pero que Allende precipitó la salida final (¿maledicencias?)... La verdad es que Allende y cualquiera se olía lo que iba a pasar en Chile (aunque lamento el final del presidencia y de aquella democracia).

    ResponderEliminar
  2. Este señor llego a decir que había que privatizar hasta el ejercito, en España desde luego han sabido adaptar bien las políticas de este genocida económico que trabajaba para la CIA, y para las grandes corporaciones americanas, Aquí en España saben muy bien privatizar las empresas que generan beneficios y nacionalizar los bancos quebrados, todos pagamos las infraestructuras eléctricas y energéticas, para que después se las queden 4 malnacidos, cuando esas infraestructuras ya están amortizadas, eso sí, las empresas que generan pérdidas para el pueblo, y los pufos de los bancos quebrados para el pueblo, viva la desigualdad social que estas políticas generan, y viva la ignorancia de algunos, porque "los hay espabilados y los hay ignorantes"

    ResponderEliminar