martes, 26 de enero de 2010

“Público” se cuela en las escuelas andaluzas.

 

publico_p_1 Hoy, que en el cole teníamos reunión de ciclo, reparé con algunos compañeros en la exagerada difusión del diario de MediaPro en nuestro centro educativo. Había como tres ejemplares nada menos del citado diario. La cuestión es que la chiquillería no ve este tipo de información. Tiene otros canales para informarse y a fe mía que lo hace estupendamente.

Ya veníamos viendo el hecho desde, al menos, Septiembre del año pasado. Pero resulta que hoy hemos conocido cómo y para qué se está distribuyendo el diario “Público” en las escuelas andaluzas. Resulta que ha sido agraciado con una subvención de la Junta de Andalucía de alrededor de los 55.000 €, para que llegue a todos los colegios. ¿Para qué? Pues para hacerle publicidad con fondos públicos a dicho periódico, que, además, es el preferido del señor presidente de la Nación.

¿Criterios de adjudicación? Pues los del embudo. Cuanto menos tirada tiene el periódico, más grande es la subvención. Con una tirada nacional de unos 115.000 ejemplares, “Público” se debate entre seguir muriendo lentamente o ser subvencionado por los “poderes públicos”, o sea, ustedes y yo. Y no me voy a referir a los diarios de gran tirada nacional, sino a los de la provincia, que debieran ser los protagonistas de esta publicidad institucional que, mediante finísimos comentarios y editoriales, loan sus excelsas gestiones en pro del pueblo andaluz y, consecuentemente, ponen la mano.

¿De qué estábamos hablando cuando nos referíamos a la prensa en la escuela? ¿De ecuanimidad? Eso se perdió, como yo perdí a mi madre. ¿De valores que comunicar a los estudiantes? Valores tiene la Bolsa de Nueva York. Esto es lo que es. Dinero a cambio de publicidad institucional que apenas resiste el mínimo de crítica objetiva.

Para este viaje no hubieran hecho falta estas alforjas. Es posible que la prensa muera. Pero no será por falta de lectores, sino por el color alarmantemente amarillento que suelen tener sus antaño respetadas manijas. La gente acaba cansándose de tanto ditirambo innecesario.

Este año llegaremos al millón cien mil parados en Andalucía. No hay periódico que neutralice tal verdad, por mucho dinero que la Taifa reparta entre la comparsa. Para comparsas, las de Cádiz. Y pare usted de contar.

2 comentarios:

  1. o de Público, aparte de un lcarísimo caso de adoctrinamiento político, es además una de las clásicas jugarretas de los editores de diarios para captar subvenciones.

    Poe ejemplo: Público distribuye cada día 5 diarios en unos 333 colegios. Multiplicalo por 180 días (9 meses de curso escolar por 20 días de clase al mes). Te salen 59.940 diarios entregados a las escueles (el coste de distribuciíon es précticamente nulo). Público se vendía a 50 céntimos aunque ahora ha subido el precio y más o menos cuesta lo mismo que cualquier otro diario generalista (pongamos 1,10 euros de PVP, la verdad es que no sé que cuesta porque no lo compro)

    Haz números: 55.000 euros de subvención por unos diarios que de PVP valen 65.934. No está nada mal pero es que deberíamos fijarnos en el precio de coste. La subvención cubre los gastos e incluso deja beneficio.

    Pero aún hay más. Al incrementar la tirada, ésta queda reflejada en el OJD. Así, el diario parece que es más leido, sube el precio de la publicidad insertada, se pueden captar más clientes y de paso se gana representatividad (completamente falsa) para obtener a su vez más subvenciones. Y así, vuelta a empezar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Para combatir el elevado índice de fracaso escolar que sufrimos, nada mejor que ilustrar a nuestros escolares con el conocido como "periódico de los que no saben escribir para los que no saben leer", el pequeño y pro-gubernamental diario de extrema izquierda "Público", perteneciente al, creado a imagen y semejanza de Zapatero, Grupo Mediapro, dirigido por el millonario marxista Jaume Roures.

    Sin duda, un magnífico complemento para Educación para la Ciudadanía.

    ResponderEliminar