martes, 25 de mayo de 2010

El vertiginoso abrazo del neoliberalismo.

 

El abrazo de los franquistas

La foto premonitoria. “Ike” abraza –el abrazo del oso- a Franco. No sabía bien el dictador que le estaban dando la medicina de su propio fin. La verdad, entre esta instantánea y lo ocurrido entre Obama y Zapatero por teléfono, escasas diferencias. Al final, las reformas, te las hacen. Y muchas gracias, por supuesto.

Las prisas no son buenas. Y en economía, todavía son peores. No sé a ustedes, pero a mí, me ha parecido la velocidad de Zapatero abrazando el neoliberalismo tan rápida que podríamos calificarla como “velocidad terminal”. Es sorprendente cómo el tipo se ha hecho de su capa un sayo y se ha cargado el “supuesto” programa socialista con el que ganó las Elecciones, en menos de una semana. Lo peor es que aún no ha acabado. Quizás no haya hecho sino empezar. A ver si ustedes observan lo mismo que yo, es decir, un programa reformista de derechas, propuesto por el líder socialista en sede parlamentaria:

      1. Reducción y posterior congelación de los sueldos de los funcionarios públicos. Calcado del programa reformista que acaba de triunfar en el Reino Unido. Este tipo de reformas no entraba, hasta ahora mismo, en el “credo” socialista. Ahora, se argumenta, las “circunstancias, obligan”. Las circunstancias son que fuera del paraguas neoliberal hace tanto frío que te puede congelar un país entero o llevárselo por delante si sigues aplicando la doctrina socialdemócrata.
      2. Congelación de las pensiones. Esto, en boca de Alfonso Guerra y Felipe González, era lo que “siempre” había practicado la derecha, que era el lobo feroz que amedrentaba ancianitos con recortes de paga mensual. Es sorprendente que hayan sido los socialistas quienes, por vez primera en la Historia de la Democracia Española, hayan hecho semejante aberración. La lengua se la meten ustedes donde todos sabemos. El abrazo del neoliberalismo, es lo que tiene. Y si es Obama el que te coge por las orejas y te lo dice, suena a orden de “cuádrate y cumple la orden”.
      3. Reestructuración e intervenciones varias, con derecho a convertirlas a todas en bancos pertenecientes a sociedades anónimas, de todas las cajas españolas. Los neoliberales extranjeros sabían muy bien donde estaba una buena parte del déficit español. A fin de cuentas, ¿quién va a conocer mejor el sistema que quienes lo inventaron? Los socialistas no han tenido más remedio que meterle mano a las cajas. Pero no todo está hecho. Hasta que no salgan de las manos de los Emires de las Taifas independientes, no acabarán de servir para los fines bajo los cuales se crearon.
      4. Fin del déficit local. Lo podrán poner ahora o dentro de cinco segundos, pero es inevitable. La ampliación del plazo deja la puerta abierta para que los politiquillos locales sepan lo que han de hacer en este tipo de caridad. Deberán desmontar las mastodónticas estructuras locales, sus empresas públicas y sus sueldos, tal y como hemos venido denunciando aquí. Otro abrazo del credo neoliberal. Parece que no tienen otra salida. El colmo sería que no se dieran por enterados y perdieran la oportunidad. Ese error no costaría una bancarrota sin paliativos.
      5. Reforma radical y urgente (para antes de ayer) del mercado laboral. Ayer hablamos de ello. No es más que el “aligeramiento” de las condiciones de contratación entre patronos y obreros y el abandono de unas estructuras de concertación, sindical y patronal, que, a todas luces, hoy ya son obsoletas. Este paso, dado por los socialistas ahora o cuando lo den, es el corazón de la ideología neoliberal.
      6. Inicio del planteamiento del “copago” sanitario. Aunque fuentes de Sanidad han dicho que aún es pronto para hablar de él, lo cierto es que, a la velocidad con que se producen los acontecimientos, no dudamos que será más pronto que tarde. Otra medida “estrella” del gobierno zapateril, que coincide como un guante con la ideología neoliberal. Sorprendente.
      7. Inicio del abandono de la “gratuidad de libros”. Desde la Consejería de Educación de la Junta y de la Generalitat, se anuncia que este año que viene, y a pesar del convenio con los editores, los libros que ya estaban en máquina en un 70%, no se comprarán por estos dos entes autonómicos. Sea por la llegada de los textos virtuales, sea por el endemoniado déficit, se acaba de echar por tierra otra de las medidas de que presumía el anterior Emir de la Taifa Andaluza.
      8. Abandono del cheque-bebé y de la prestación por alumbramiento. Elevación del IVA y de la tributación por el IRPF. Subida de impuestos generalizada, empezando por los especiales. Esto es el fin del “programa social” del PSOE. Si nos lo quieren vender como producto de las “circunstancias”, que digan también que esas circunstancias dependen del déficit creado, y las medidas contra él, son neoliberales.

¿Qué queda, pues de la política socialista? Está ocurriendo lo mismo que cuando entró Aznar. Solo que Felipe perdió las Elecciones y tuvo la vergüenza torera de irse. Este filibustero no parará hasta que no vea a todos destrozados. Ha cambiado de sentido en plena marcha, por un camino no indicado y NO LE HAN QUITADO LOS CUATRO PUNTOS COMO A LOS DEMÁS, NI LE HAN HECHO PAGAR LA MULTA CORRESPONDIENTE.

No somos más gilipollas porque no nos entrenamos.

1 comentario:

  1. Estimado José Enrique. Las medidas que se ha visto obligado a tomar este inepto eran las necesarias. Y aún le quedarían más para salir de esta. Lo que es injusto es que paguen los pensionistas, por ejemplo, los años perdidos por culpa de ZP, por no haber tomado medidas en su momento y haber despilfarrado el dinero desde que llegó a la Moncloa.

    Saludos y magnífica entrada.

    ResponderEliminar