domingo, 30 de mayo de 2010

Textos de la II República

La Segunda República española, época convulsa , nos deja un elenco de declaraciones, manifestaciones, publicaciones y entrevistas que ns aclaran el momento que se vivió y cómo la izquierda lejos de ser democrática era radical y buscaba implantar un sistema totalitario.

Voy a ir añadiendo citas de "personajes" y diarios de la II República que no tienen desperdicio. Si se fijan en la fecha en la que están escrito y lo que se escribe se entienden los hechos sucedidos, y como estaban premeditados por la izquierda.

Nota.- No pretendo hacer de este blog un monólogo sobre la II República y Franco. Así que tras esta entrada contendré mi pasión por la época hasta pasado un tiempo.

Aquí os dejo el titular del El Socialista el 4 de octubre de 1934:  "Transigir con la CEDA en el Poder es conformarse brevemente con la restauración borbónica" Y sigue: "Trabajadores: Hoy quedará resuelta la crisis. La gravedad del momento demanda de vosotros una subordinación absoluta a los deberes que todo el proletariado se ha impuesto. la victoria es aliada de la disciplina y de la firmeza". (Artículo completo)

Bando de los revolucionarios de Asturias, 9 de octubre de 1934: "Hacemos saber. Desde la aparición de este bando queda constituido el Ejército Rojo, pudiendo pertenecer a él todos los trabajadores que estén dispuestoss a defender con su sangre los intereses de nuestra clase proletaria" (Texto completo)

Entrevista a D. Miguel de Unamuno, 10 de agosto de 1931: " no son momentos de bonanza estos posteriores al 14 de abril. Veo la cosas envahadas. A fuerza  de sincero digo lo que siento. El Gobierno no debiera hacerse tantas ilusiones. Y más acelerado clarificar las voces que emergen de una situación caótica. No sé qué parirá la bola de nieve del invierno que avanza." (Entrevista completa)

Comunicado del Comité de Sama, 16 de octubre de 1934: "Rusia, la patria del proletariado nos ayudará a construir sobre la cecizas de lo podrido el edificio marxista que nos cobije para siempre" (Manifiesto completo)

Entrevista a Valle-Inclán, 20 noviembre de 1931: "Se dibuja en el horizonte nacional la crisis inherente al momento en que funcione la Constitución". (Entrevista completa)

Discurso de D. Ortega y Gasset en el Congreso, 8 de noviembre de 1931: "Por eso en mis primeras palabras en el Parlamento pedía yo al partido socialista español, que es sin duda un excelente, un admirable educador de multitudes, aunque a veces las excite sin mesura, como, por ejemplo, en la última propaganda electoral; pedía yo al partido socialista español que enseñase a los obreros algo que es perogrullesco, una verdad incontrovertible: que para ser ellos menos pobres tenían que ayudar a hacer una España más rica. (Muy bien.)

El beneficio del obrero no puede venir de la renta del capitalismo. Así lo proclamaba el socialista Wissel, que fue ministro de Trabajo en Alemania. "La participación de los obreros no puede crecer -decía- sino en la medida en que crezca el rendimiento total de la economía nacional." (Muy bien.) Por eso añado yo: un partido de amplitud nacional que acepte ese movimiento ascendente de la humanidad jornalera y que cuide de que sus empresas tengan la seriedad que garantiza el cumplimiento llevará en su programa el máximo aventajamiento del obrero, pero sólo el compatible con la integridad de la economía nacional. 
(Grandes aplausos.)" (Leer completo)

Intervención de La Pasionaria, 16 de Junio del 36: "La Sra. IBÁRRURI: Sr. Casares Quiroga. Sres, ministros: Ni los ataques de la reacción ni las maniobras, más o menos encubiertas, de los enemigos de la democracia, bastarán a quebrantar ni a debilitar la fe que los trabajadores tienen en el Frente Popular y en el Gobierno que lo representa. (Muy bien.) Pero es necesario que el Gobierno no olvide la necesidad de hacer sentir la ley a aquellos que se niegan a vivir dentro de la ley. Y si hay generalitos reaccionarios que en un momento determinado, azuzados por elementos como el Sr. Calvo Sotelo, pueden levantarse contra el Poder del Estado, hay también soldados del pueblo, cabos heroicos, como el de Alcalá, que saben meterlos en cintura. (Muy bien.) Y cuando el Gobierno se decida a cumplir con ritmo acelerado el pacto del Frente Popular y, como decía no hace muchos días el Sr. Albornoz, inicie la ofensiva republicana, tendrá a su lado a todos los trabajadores dispuestos, como el 16 de febrero, a aplastar a esas fuerzas y a hacer triunfar, una vez más, al Bloque Popular.
Conclusiones a que yo llego: Para evitar las perturbaciones, para evitar el estado de desasosiego que existe en España, no solamente hay que hacer responsable de la que pueda ocurrir a un Sr. Calvo Sotelo cualquiera, sino que hay que comenzar por encarcelar a los patronos que se niegan a aceptar los laudos del Gobierno." (Leer completo)


Niceto Alcalá Zamora ( Los defectos de la Constitución de 1931): "Se procuró legislar obedeciendo a teorías, sentimientos e intereses de partido, sin pensar en la realidad de convivencia patria, sin cuidarse apenas de que se legislaba para España".

Salvador de Madariaga ( España): "El alzamiento de 1934 fue imperdonable. La decisión de llamar al poder a la CEDA era inatacable, inevitable y hasta debida desde hacía ya tiempo. El argumento de que el señor Gil Robles intentaba destruir la Constitución para instaurar el fascismo era a la vez hipócrita y falso. Hipócrita porque todo el mundo sabía que los socialistas del señor Largo Caballero estaban arrastrando a los demás a una rebelión contra la Constitución de 1931, sin consideración alguna para lo que se proponía o no el señor Gil Robles; y por otra, a la vista de que el señor Companys y la Generalidad entera violaron también la Constitución". "Con la rebelión de 1934 la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936".

Programa Revolucionario socialista de enero de 1934: " Todas las tierras de España se declararán propiedad del Estado..." "No existiendo en España una religión disidente de potencia bastante para mantener en su rivalidad con la Iglesia Católica el mínimo de libertad de conciencia exigible a un pueblo civilizado y siendo notorio el atraso bárbaramente intransigente de los católicos españoles que conduciría al mantenimiento del fanatismo religioso... procede la disolución de todas las órdenes religiosas y la incautación de sus bienes..." "

Programa del Partido Socialista Obrero Español: " El partido Socialista declara que tiene como objetivo inmediato: 1. La conquista del poder político por la clase trabajadora y por cualesquiera medios que sean posibles. 2. La transformación de la propiedad privada individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad colectiva, social o común...".

Etcétera, etcétera. Podríamos seguir así durante días y acabaríamos por afirmar:

1. Que la República se instauró sin una mayoría. Que el rey, los gobernantes y el pueblo se dejó llevar y eso le dio legitimidad.
2. Que la Izquierda tenía previsto desde el principio la instauración de una dictadura marxista - leninista, y que su consecución se llevaría a cabo mediante cualquier medio.
3. Que los Republicanos de izquierda, como Azaña, no hicieron nada por impedir lo que la izquierda radical planteaba, y más aún se unió a ella.
4. Que la Derecha, desde un principio, se conformó con elecciones de dudoso resultado, una Constitución que dividía al pueblo en dos, leyes claramente en contra de los intereses del pueblo. Que la Derecha cuando ganó las elecciones no se atrevió a entrar en el poder, y se limitó a tomar algunas carteras sin importancia, pero que provocaron que la izquierda se radicalizara aún más. Acusando aquí por lo tanto a la Derecha ( CEDA) de no haber tomado las riendas de la nación, no a través de una dictadura. Cuestión que Gil Robles no tenía en la cabeza, sino a través de la legitimidad que las urnas les habían dado.
5. Que la izquierda tuvo la incorporación de la CEDA al Gobierno, en carteras sin importancia, la excusa para extremar sus acciones y llevar a cabo la Revolución (34).
6. Que la izquierda dinamitó los años de Gobierno Radical - Conservador, y cuando "ganó" las elecciones del 36 (elecciones que aún no conocemos con exactitud su resultado real). Tomó el poder con la intención de convertir a España en una Dictadura satélite de Stalin. Entre los meses que van desde la toma de poder y el alzamiento, la izquierda agravó su radicalidad a extremos tales que el alzamiento no fue más que una defensa de clase ( si utilizamos su terminología), o, como prefiero denominarlo reestablecer la legalidad republicana, hecha añicos por el Frente Popular en el poder.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Mairena, aunque tenía ya alguna idea de ciertas cosas, me gustará apartar esta entrada para mirarla despacio. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a usted, estimado Carlos. Reciba un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar