sábado, 1 de mayo de 2010

Il faut…

 

jose_luis_rodriguez_zapatero_rezando Ya con 10 añitos, mi maestro Don Antonio Palop me enseñaba ese arte por el que se asombraba un portugués. Y yo no era de Francia, eso es evidente. Con su intratable ritmo de clases, no dejaba nada al azar y machacaba todo tipo de frases, vocabulario, gramática y verbos. Sobre todo, los verbos. Un buen día, nos encontramos con la quintaesencia del verbo en francés.

Chiquillos como éramos, aprendimos a conjugar el defectivo “Falloir”. Él nos decía, con finísimo estilo, que el verbo quería decir, trasladado al español: Haber que, tener que. En una frase normal: “Il faut payer le compte”, querría decir “Hay que pagar la cuenta”. Observen que no dice QUIEN pagará la cuenta, sino que usa un verbo, el HABER, que en su tercera persona del singular, se usa para cuando NO EXISTEN SUJETOS (p. ej.: “Habrá lluvia”).

¿Y a qué viene toda esta farragosa explicación? Pues viene muy al pelo, porque, frente a la pregunta, a bocajarro, del líder de la oposición, el Presidente, sin fuerzas para entrar en batalla, respondió: “El paro TENDRÁ QUE BAJAR en los PRÓXIMOS SEMESTRES”. ¿Quién hace la acción de TENER QUE BAJAR? Si se le pregunta a esa especie de conjugación por el sujeto, es decir, ¿quién tendrá que bajar el paro?, la respuesta es sorprendente: ÉL SOLITO. El paro tendrá que bajar solo. Eso es lo que les dirían a ustedes los catedráticos sesudos de la Real Academia de la Lengua Española.

Como ven, el Verbo Falloir es muy traicionero. Se vuelve impersonal en cuanto te descuidas. Y Zapatero está descuidado; más bien, desarmado. Por eso acude a tics mentales, que el cerebro utiliza cuando la situación no se tiene controlada. Así, surgen las variantes: Habrá que ver, será preciso, será necesario; todas ellas, carentes de un sujeto que realice la acción. Freud, Jung y Adler fueron perfilando así la teoría psicoanalítica.

En nuestro caso psicoanalítico, que lo es, pero de política exclusivamente, la teoría se cumple:

  1. ELEGIMOS A UN SUJETO PARA QUE NOS AYUDARA A VIVIR MEJOR.
  2. NO REALIZA LAS ACCIONES PARA LAS QUE FUE ELEGIDO.
  3. CONCLUSIÓN:
  4. NECESITAMOS OTRO SUJETO (y olvidarnos del verbo Falloir). 

Pasen un buen día del Trabajo (y un abrazo a todos quienes lo hayan perdido).

1 comentario: